jueves, 5 de febrero de 2009

¿Qué es el Año Nuevo Lunar?



A muchos, cuando leemos Año Nuevo Lunar, nos viene a la mente de inmediato que es una celebración de alguna fiesta de índole chino, o sea, proveniente de la China. En parte, es así, ya que es una festividad que tiene sus orígenes en la mitología china, aunque en la actualidad se festeja también en otros países asiaticos (Tibet, Corea, Viet Nam, Mongolia), asi como de otras regiones del planeta.

Entonces, ¿de donde viene?. La tradición oral cuenta la siguiente historia:

El dios Buddha (Buda) convocó a todos los animales del planeta Tierra a una carrera, antes de que éste debiera partir hacia el Cielo, pero solo 12 vinieron a hacerle la despedida, por lo que el Buda los recompensó nombrando a uno por cada año del ciclo lunar, según el orden en que cada uno había llegado, o sea, en este orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro, y finalmente, el cerdo.

Y es por ello que cada año lunar, dentro del ciclo astrológico de 12 años, (en realidad, todo el ciclo se completa en 60 años) tiene a un animal asociado a él. La tradición popular plantea que las influencias del animal en cuestión determinan los acontecimientos del año y el carácter de las personas que nacen bajo cada signo. Adicionalmente, cada año es asociado con un elemento natural fijo (el metal, el agua, la madera, el fuego, y la tierra).


Según la filosofía china, estos 5 elementos influyen sobre las seres humanos y modifican su carácter, por ejemplo:
  • El metal: otorga fuerza de voluntad.
  • El agua: se vincula con la sensibilidad y la persuasión.
  • La madera: multiplica la creatividad y la imaginación.
  • El fuego: aporta dinamismo, energía y pasión.
  • La tierra: inspira estabilidad, productividad y sentido práctico.
Si deseas leer un poco más sobre este tema, puedes remitirte a los siguientes enlaces:

Un video muy interesante puede verse también en YouTube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradezco que comente esta entrada...gracias!!!